Páginas

BONDADES

Composición del fruto (1)

En el fruto maduro la composición de la pulpa varía considerablemente, según los cultivares. Al final del crecimiento celular se alcanza la máxima proporción de aceite el cual varía con los cultivares.

La porción comestible presenta porcentajes elevados de aceite y además contiene hidratos de carbono y proteínas siendo también una valiosa fuente de vitaminas y minerales. Los valores medios establecidos para estos componentes sobre 100 grs. de pulpa son:
· Calorías: 152. Aceite: 15.6 grs.
· Hidratos de carbono: 4.5 grs. Proteínas 1,6 grs.
El ácido graso dominante en la palta es el oleico (70 a 80%). Otros ácidos grasos que se forman en menor proporción a este son el linoleico (10 a 11%) y el palmítico (7%). Los ácidos grasos insaturados prevalecen en la composición haciendo al aceite de palta muy apto para el consumo.
El nivel de proteínas coloca a la palta entre las frutas de más elevado rango. Los elementos minerales más abundantes son: potasio, sodio, fósforo y cloro.
Los principales aminoácidos que la integran son:· Lisina 7,1 % Tirosina 7 % Triptofano 2,1 %
· Cistina 2 % Histidina 0,6 %.
Por lo que respecta a las vitaminas, las principales son: A (carotenos), Bl (tiamina), C (ácido ascórbico), G (Rivoflavina), E (Tocoferol), PP (niacina), k (2 - metil - 1,4 naftoquinona), H (biotina).
· 

Aceite 100% Virgen

Todas estas virtudes permiten que el aceite de palta extra virgen sea también un excelente producto para la salud, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, obesidad y diabetes

Con respecto al sistema circulatorio, el aceite de palta reduce los riesgos de problemas coronarios. La presencia de  fitosteroles, reconocidos como importantes aliados naturales para la protección de la salud cardiovascular, permiten que este aceite tenga un poderoso efecto hipocolesterolémico, esto significa que un reductor de los niveles de colesterol "malo".

Al mismo tiempo, su alto contenido de vitamina E evita la formación de trombos, que dificultan la circulación, lo que  ayudaría a evitar o disminuir el riesgo de sufrir un ataque al miocardio.

Su elevado contenido vitamínico hace que el aceite de palta sea cada vez más popular en la industria cosmética. Por ejemplo, la vitamina A ayuda a prevenir la sequedad de la piel, mientras la D junto con la E, retardan el envejecimiento ocasionado por los rayos ultravioletas.

Por último, el aceite de palta es excelente para el cabello, ya que no sólo lo nutre, sino también detiene su caída y lo hace crecer.

El análisis nutricional de 100 g de pulpa de la variedad Hass se presenta a continuación:(2)


1.- Manual para el cultivo del Palto INICTEL –UNI - Ing. José Tenorio M. Perú 2007
2.- Dir. Nac. de Alimentos sobre datos del INIFAP- México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario